miércoles, 12 de noviembre de 2014

Indignada

No me importa perder…De verdad he perdido muchas veces, he aprendido a perder, lo digo con seriedad, en todo tipo de concursos, y en todo tipo de circunstancias de la vida... También una especie de  justicia divina me colocó como jurado de festivales internacionales donde tomé el rol con el mayor respeto posible, como si me leyera a mi misma,  con el amor y la sangre que le pongo a cada uno de mis escritos. He leído cada guión y proyecto con el compromiso de ser responsable en mi tarea y con la creatividad del otro. Cabe aclarar cuestiones importantes:  siempre que pienso en la ley de medios, la pienso como una bendición para todos los realizadores, para la sociedad, para mi carrera y la considero una ley que representa nuestra  libertad…
    Pero, como este adversativo indica, estoy indignada con mi país. Indignada, con la falta de respeto, con la falta de calidad humana de algunas instituciones,  con el exceso de lobby en el mundo del arte, y si sigo, hoy no ceno ni duermo…Intentaré no sacar mis aspectos sociópatas  pero si denunciar ciertas cosas…Presenté mi largometraje Eso que llaman amor al Festival de Mar del Plata,  envié una copia de calidad,  de una película de calidad. Desde ya,  todo espectador y/o jurado puede decir me gusto,  o no, esto es bueno,  o malo, o esto es una mierda. No pretendo gustarle a todos,  eso seria simplemente una expectativa  estúpida y fantasiosa. Cuestión: entregue una película de calidad. Pasaron las semanas y algunos colegas me dijeron, "No quede y ya me avisaron", yo aun no tenia noticias, y como estoy súper acostumbrada a no quedar seleccionada, ( por no repetir tantas veces la palabra perder) intente no generar falsas expectativas. Pasaron las semanas y ningún mail me informo absolutamente nada.
     
       La semana pasada decido llamar para ir en busca de la respuesta ausente, y  en síntesis, que un muchacho  me atienda  con un tono monocorde y frustrado,  me diga: "Si no sabes nada,  es que no quedaste", fué algo así como un insulto o una escupida en la cara. Humillante, desagradable, degradante, indiferente y asqueroso. Entregue una película digna e independiente, en la que recibí ayuda de MUCHA  gente con MUCHO amor y talento para dar, y pretendo una respuesta digna, en tiempo y forma, como corresponde. Publico esto por que me canse de callarme ante la falta de respeto y de cuidado con mi material y el de otros colegas y de ver que muchos productos que llegan a festivales no tienen ni una pizca de calidad dramática y/o audiovisual, es mas,  algunos son vergonzosos,  pero  por algún MISTERIOSO motivo están en salas. Pretendo que la cultura no sea prediseño de selección, pretendo que mi película tenga el respeto que se merece, por que nutre a la cultura, por que es una producción independiente de calidad y pretendo que MI país esté orgulloso de que a pesar de todo las películas independientes siguen existiendo y muchas,  tienen cosas interesantes que decir. Nos acostumbramos a callarnos,  a domesticar nuestros reflejos,  y a no pedirle a quienes corresponda en cada circunstancia, el correcto modo de comunicación para hacer del arte una posibilidad expresiva, un camino de enriquecimiento social,  y sobre todo un trabajo colectivo.

Lo repito en forma de aclaración,  no me molesta perder, pero pretendo que se me informe en tiempo y forma, como  cada una de las personas que hizo posible esta película independiente y mi trabajo,  se lo merecen.


https://vimeo.com/105113307 Trailer

Chaya

1 comentario: